6 maneras de generar tráfico a tu web en sus inicios

6 maneras de generar tráfico a tu web en sus inicios

Una de las preguntas que toda persona se hace al estrenar su web es: “¿Cómo puedo generar tráfico a mi web rápidamente?”

Únicamente por tener un sitio web, no te van a llegar las visitas por arte de magia, sobre todo, si se trata de una web nueva y tu sector está más o menos competido.

De hecho, obtener tu web, ya sea con Webconómica o de cualquier otra manera, es sólo el primer paso de la aventura que supone tener un negocio o proyecto online.

Pero es cierto que, aunque tengamos esto muy asimilado, en ocasiones nos frustramos porque no conseguimos generar tráfico a la web, y eso nos hace desmotivar y tomar el proyecto con menos ganas de las que necesitamos para hacerlo despegar.

Por eso, en este artículo voy a explicarte algunas claves para empezar a generar esas primeras visitas que todo proyecto necesita para arrancar.

Algunas acciones de las que hablaré serán gratuitas, y otras de pago. Aunque las de pago suelen ser muy eficaces, no hay que menospreciar a las gratuitas.

Si tienes una web nueva y no sabes muy bien cómo conseguir las primeras visitas, ¡no te pierdas detalle y toma nota!

Generar tráfico web rápidamente con publicidad

La publicidad online es uno de los mejores métodos para conseguir visitas rápidamente. Pagas X cantidad y tu web aparece a la vista de decenas o cientos de personas.

Normalmente, suele ser un canal más recomendado para negocios que puedan sacar una rentabilidad, ya sea vendiendo servicios o productos.

Los lugares más comunes donde anunciarse son los buscadores, especialmente Google, y las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram, aunque también Twitter y Linkedin.

La ventaja de la publicidad online es que puedes hacer una segmentación muy grande y llegar a la gente que realmente te interesa llegar, a tus potenciales clientes.

Si se hace bien, el precio de la publicidad en redes sociales puede ser minúsculo en comparación con los leads que se pueden obtener.

Y en cuanto a anunciarse en Google, la enorme ventaja es que tu web puede aparecer cuando alguien busca algo relacionado con tu nicho, de manera que tu web aparece justo en el momento en que el usuario necesita que alguien como tú le solucione el problema.

Generar trafico web gratis con agregadores de noticias

Una opción gratis para generar las primeras visitas a tu web es utilizar agregadores de noticias.

¿En qué consiste esto?

Los agregadores de noticias son plataformas donde los usuarios pueden subir sus contenidos compartiendo la URL de, por ejemplo, un artículo de su blog.

El resto de usuarios puede acceder al artículo y puntuar en la misma plataforma en función de la calidad del mismo, ya sea positiva o negativamente.

Lo ideal es redactar y compartir artículos de mucha calidad, para así aumentar las probabilidades de que guste a los usuarios y de que lo puntúen con buena nota.

Cabe mencionar que los artículos mejor votados suelen marcarse como destacados en las primeras posiciones de las plataformas, y eso, obviamente, provoca que más gente entre a leerlo y se genera de esta forma más tráfico en tu web.

Algunos de los agregadores de noticias más conocidos son Menéame, Mktfan, Bloguers.net o MarketerTop.

Generar tráfico con las redes sociales

Si antes hablada de publicitarte en las redes sociales, también existe una forma gratuita para conseguir atraer visitas a tu web.

Lógicamente, puedes compartir tu web o tus artículos en tus perfiles para que tus amigos o seguidores puedan entrar, pero no todos ellos serán tu público objetivo. Tal vez, ninguno de ellos lo sea, y si entran a tu web será para hacerte un favor y ya está.

Una idea mejor es buscar y en Facebook grupos relacionados con el nicho de tu sitio web y hacerte miembro.

Una vez dentro, no puedes ponerte a hacer spam incontrolado de tu web, porque seguramente tarden poco en echarte del grupo. Pero puedes usarlo para aportar tus conocimientos sobre el tema y/o ayudar al resto de miembros, colocando un enlace hacia tu web siempre que tenga sentido.

Eso sí, revisa bien las normas del grupo antes por si dicen claramente que no se pueden poner enlaces hacia tu web, y si no dice nada al respecto, hazlo con cabeza y sin abusar. Tampoco quieres que la gente le coja manía a tu sitio por ser pesado con el spam.

Escribir en otros blogs del sector para darte a conocer

Una muy buena manera para generar tráfico a tu web y darte a conocer a tu público objetivo es escribir artículos de invitado en otros blogs de tu mismo sector.

Esta “técnica” se conoce como guest posting y es muy utilizada, sobre todo, en sectores como el marketing y diseño, pero extrapolable a cualquier otro sector.

Analiza los blogs de tu mismo nicho y comprueba si en algún lugar indica que aceptan autores invitados, o mira si entre los autores de las entradas publicadas se encuentran nombres diferentes y si se hace mención a que son autores invitados.

En caso afirmativo, es que el dueño del blog acepta claramente autores invitados y tienes vía libre para proponerle escribir y publicar un artículo.

En caso de que no veas indicios de que los acepte, puedes contactarle igualmente ofreciéndole la posibilidad de escribir un artículo para su blog. El “no” ya lo tienes, así que no pierdes nada por intentarlo.

En caso de que te acepten como autor invitado, tienes que escribir un artículo de calidad que pueda ayudar y ser de utilidad realmente para su audiencia. Tienes que dar lo mejor de ti para causar la mejor impresión posible y conseguir así captar a su audiencia y dirigirla hacia tu web.

Generar tráfico recurrente a tu web con email marketing

El email marketing es una técnica que te permite comunicarte con tu público a través del email. Obviamente, no es algo que puedas utilizar nada más empezar con tu web, porque no tendrás un público al que dirigirte.

Por eso es importante estar preparado para captar suscriptores cuando recibas las primeras visitas a tu web. Y por eso, la mayoría de nuestras webs incluyen formularios de suscripción hechos con Thrive Leads.

Cuando una persona está interesada en el contenido de tu web o en tus servicios o productos, puede suscribirse a través de tus formularios de suscripción.

Una vez se ha suscrito, puedes enviarle emails contándole lo que quieras: novedades acerca de tu negocio, los últimos artículos publicados en tu blog, nuevas promociones, etc.

De esta forma, puedes generar tráfico recurrente hacia tu web y establecer una relación con tus suscriptores. Les has interesado tanto como para que te dejen su correo para enviarles emails, así que aprovéchalo bien.

Generar tráfico orgánico con SEO

El SEO, también llamado posicionamiento web, es el conjunto de técnicas, que se realizan dentro y fuera de la web, para que ésta se posicione en los primeros resultados de búsqueda de los buscadores (especialmente de Google) para los términos relacionados con el nicho de la web.

Es una de las mejores estrategias que puede realizar cualquier web para generar tráfico orgánico, pero los resultados suelen tardar meses en apreciarse, por lo que no podemos catalogarlo como una manera de generar tráfico rápidamente, al contrario que sí que ocurre con la publicidad.

Es necesario tener los conocimientos adecuados para hacerlo bien y sin riesgos, y, aunque el SEO se puede llevar a cabo sin ningún coste, los resultados son mucho más eficaces y llegan antes si se cuenta con un presupuesto mensual para ello.

Las ventajas de invertir recursos en el posicionamiento web son enormes, ya que el objetivo es que la web aparezca justo cuando el usuario lo necesita, aumentando así las visitas de calidad considerablemente.

Es ideal para toda persona o empresa que tenga un negocio con presencia en internet, ya que una vez que se alcanzan las primeras posiciones en la búsqueda, los clientes llegan “solos” sin tener que atraerlos.

Conclusión

Pues hasta aquí algunas de las mejores maneras de generar tráfico hacia tu web. Espero que te haya servido de ayuda y que las pongas en práctica ya mismo.

Si todavía no tienes una web, te invito a echarle un ojo a nuestro catálogo de webs económicas y que solicites la que más te guste o mejor se pueda adaptar a tu proyecto.

Y, por supuesto, si necesitas que realicemos algunas acciones para generar visitas en tu nueva web, pregúntanos y te ofreceremos las mejores soluciones 🙂

Sergio Gómez

Diseñador web especializado en WordPress, creador de Webconómica y culo inquieto probando nuevas herramientas.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Federico

    Hola Sergio

    Excelente articulo referente a todas las posible estrategias para conseguir trafico para una web o blog.
    Conseguir que una web tenga tráfico no es una labor nada fácil, necesitando invertir una gran cantidad de tiempo para lograrlo con los medios tradicionales, un tiempo invertido que muy frecuentemente no ofrece los resultados esperados. Tambien puedes pagar a una empresa de SEO para que promocione tus sitio web.

    saludos

Deja una respuesta