WP Rocket, el mejor plugin para optimizar la velocidad de carga

WP Rocket, el mejor plugin para optimizar la velocidad de carga

WP Rocket es el mejor plugin para optimizar la velocidad de carga de una web, y es por eso que se trata de otro de los plugins estrella que instalamos en todas nuevas webs.

Es un plugin que incluye varias opciones y maneras para conseguir reducir el tiempo de carga de una web hecha con WordPress, pudiendo configurar una o varias de ellas, según las necesidades del sitio.

Entre ellas, se encuentran el almacenamiento en caché de la web, la minificación del código, el lazy load de las imágenes y vídeos, etc. Se podría decir que es un todo en uno en cuanto a optimización.

Existen muchos plugins de caché para WordPress, al igual que existen muchos plugins para minificar el código o activar el lazy load, pero ninguno de ellos cumple tan bien su función como lo hace WPRocket.

En esta entrada te voy a explicar por qué es tan importante que tu web cargue rápidamente, además de enseñarte todas las ventajas de utilizar WP Rocket.

Por qué es importante que tu web cargue rápidamente

Hoy en día, tener una web que cargue rápidamente no es una opción, sino que se convierte en una obligación si quieres que tenga visibilidad y atraiga a los usuarios.

Según estudios realizados, el 53% de los usuarios abandona una web que tarde más de 3 segundos en cargar, y eso es nefasto para tu negocio, porque pierden muchas oportunidades de ventas.

Hoy en día, lo queremos todo para ya, y si al entrar en una web vemos que está tardando más de lo deseado, nos vamos enseguida a buscar otra web que nos ofrezca lo que estamos buscando sin hacernos esperar.

¿Y sabes qué ocurre si Google detecta que una web tiene una mala velocidad de carga, y, en consecuencia, los usuarios la abandonan y se van a otra web?

Pues que la penaliza llevándola atrás en los resultados de búsqueda.

¿Y qué ocurre cuando Google no muestra tu web en los primeros resultados de búsqueda?

Que pierde visibilidad porque muy poca gente la encontrará cuando busque en Google algo relacionado con su temática. Y eso es justo lo contrario de lo que deberías impulsar.

El primer factor para que una web cargue rápidamente es que esté alojada en un servidor de calidad, como SiteGround. Una vez superado este factor, WP Rocket te ayuda a darle ese extra de rapidez que necesita.

Qué puede hacer WP Rocket para mejorar la velocidad de carga

La respuesta corta sería: muchas cosas.

Pero como sé que quieres saber en profundidad qué puede hacer realmente WP Rocket para mejorar la velocidad de tu web, a continuación, te explico alguno de los puntos fuertes del plugin.

Como he dicho antes, WPRocket es un “todo en uno”, por lo que vamos a ver cada una de las maneras en cómo te ayuda con ello.

Almacenamiento en caché

Lo primero que hace WP Rocket nada más activarlo, y sin tener que hacer nada más por tu parte, es almacenar la web en caché.

Cuando alguien visite tu web, la página que ha visitado se almacena en la caché, y cuando alguien visite de nuevo esa página, cargará mucho más rápido.

El sistema de caché de WPRocket funciona de maravilla, mejor que otros plugins gratuitos de caché, por lo que, solo por eso ya vale la pena tenerlo.

Tiene varias opciones configurables para controlar la caché, como habilitar la caché para móviles, para usuarios conectados o duración de la caché.

Optimizar archivos

Otro aspecto crucial para mejorar la velocidad de carga de una web es la optimización de los archivos que la componen.

Depende de qué herramientas se utilicen en la web (temas, plugins, etc.), pueden ocupar más o menos todos los archivos que forman el conjunto de la web.

Por eso, optimizarlos puede ayudar mucho a reducir el tiempo de carga de una web.

WP Rocket cuenta con varias opciones para ello, como minificar y combinar el código HTML, CSS y JavaScript, combinar los archivos de Google Fonts, cargar el JavaScript de manera diferida.

Optimizar medios

El contenido multimedia que utilices en la web también puede ser el causante de que la velocidad de carga no sea todo lo rápida que debería ser.

WP Rocket piensa en todo, y por eso ofrece varias opciones para mejorar la carga ajustando algunas cosas en este aspecto.

Por ejemplo, puedes activar el lazy load para las imágenes, vídeos y iframes utilizados en la web. Lo que hace esto es que todo ello cargue a medida que entran en el campo de visión del usuario, en lugar de cargar todo de golpe al cargar la página.

Por otra parte, puedes desactivar el uso de los emojis para reducir el número de peticiones externas, o impedir que otras webs de terceros puedan incrustar contenido de tu web y viceversa, para ahorrar peticiones JavaScript.

Precargar la caché

Puedes activar la precarga de la caché, en cuyo caso no será necesario que los usuarios visiten tu web para que se almacene en caché, sino que WPRocket generará la caché rastreando las URLs de tu sitio.

Limpieza de base de datos

Con el paso del tiempo, se puede almacenar “basura” en la base de datos de tu web. Lo pongo entre comillas, porque se pueden almacenar cosas inútiles como revisiones de entradas, borradores automáticos, comentarios spam, transients expirados, etc.

WP Rocket te permite hacer limpieza de todos estos asuntos, liberando la base de datos de la web.

Otras opciones de WP Rocket

Aparte de las opciones comentadas, WP Rocket tiene otras configuraciones para hacer que tu web mejore la velocidad de carga.

Entre ellas, se encuentran la posibilidad de desactivar o reducir el heartbeat, para ahorrar recursos del servidor, habilitar un CDN o indicar algunas páginas para no poner en caché nunca.

Conclusiones sobre WP Rocket

La conclusión después de utilizarlo en numerosas webs y compararlo con otros plugins similares, es que WP Rocket es uno de esos plugins que debes tener para mejorar la velocidad de carga de tu web.

La ventaja de ser un “todo en uno” es que te ahorra también tener que instalar varios plugins diferentes para cumplir el mismo propósito.

Por lo tanto, es un claro candidato a acompañarnos por muchos años en todos las webs que vayamos creando, como venimos haciendo desde hace tiempo.

Si quieres una web con WP Rocket instalado, mira nuestro catálogo de webs económicas y pide la que más se adapte a lo que necesitas.

Sergio Gómez

Diseñador web especializado en WordPress, creador de Webconómica y culo inquieto probando nuevas herramientas.

Deja una respuesta